RGB y CMYK
Modo de Color RGB:
RGB está formado por los colores luz primarios: Rojo, Verde y Azul. RGB son las siglas en inglés de Red, Green y Blue. Este sistema es el más adecuado para representar las imágenes que se muestran en monitores y que, finalmente, serán impresas papel fotográfico. En español debería llamarse RVA, pero eso es otra historia.
Las imágenes RGB utilizan tres colores para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores. RGB es el modo por defecto para las imágenes de Photoshop y, por lo general, el modo en el que vienen configuradas nuestras cámaras de fotos, aunque ambos perfiles pueden cambiarse.
Los monitores de ordenador muestran los colores con el modelo RGB, lo que significa que al trabajar con imágenes que tengan un modo de color diferente, Photoshop preguntará qué perfil de color queremos utilizar para convertir temporalmente los datos a RGB para su correcta visualización.
El modo de colores RGB se basa en la síntesis aditiva. Para representar un color se mezclan por adición los tres colores de luz primarios. RGB asigna un valor de intensidad a cada píxel que oscila entre 0 (negro) y 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB de una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo brillante podría tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50. El rojo más brillante que se puede conseguir es el R: 255, G: 0, B: 0.
Modo de color CMYK: para pigmentos e impresoras
¿Qué significa CMYK? Los colores del modo CMYK son los que se corresponden con los colores pigmento primarios, es decir, con el cian (azul cielo), el magenta y el amarillo, al que se le suma el color negro. Este modelo se basa en la cualidad de absorber y rechazar la luz de los objetos. Un objeto es rojo porque absorbe todas las longitudes de onda de la luz excepto la roja.
Los colores sustractivos (CMY) y los aditivos (RGB) son colores complementarios. Cada par de colores sustractivos crea un color aditivo y viceversa.
En el modo CMYK de Photoshop, a cada píxel se le asigna un valor de porcentaje para las tintas de cuatricromía. Los colores más claros (iluminados) tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más oscuros (sombras) tienen porcentajes mayores. Por ejemplo, un rojo brillante podría tener 2% de cyan, 93% de magenta, 90% de amarillo y 0% de negro.
En las imágenes CMYK, el blanco puro se genera si los cuatro componentes tienen valores del 0%. Se utiliza el modo CMYK en la preparación de imágenes que se van a imprimir en cualquier sistema de impresión de tintas. Aunque CMYK es un modelo de color estándar, puede variar el rango exacto de los colores representados, dependiendo de la imprenta y las condiciones de impresión.