Denotativo y Connotativo
DENOTATIVO Y CONNOTATIVO
El lenguaje del color es bien conocido por artistas y profesionales en campos donde su uso es fundamental en la elaboración de sus productos, como el diseño
es fundamental en la elaboración de sus productos, como el diseño, la decoración, la publicidad, etc.
decoración, publicidad, etc... Es un medio atractivo que, consciente o inconscientemente, actúa sobre el observador, por lo que sus características son explotadas por ellos en su trabajo.
Los diferentes códigos visuales se basan precisamente en la asignación de un determinado significado a cada color; así, en el tráfico, el rojo simboliza peligro o prohibición; el amarillo, precaución, y el verde se utiliza para permitir la circulación (lo vemos en los semáforos y también en las señales).
En la industria, los distintos colores simbolizan los aparatos, las tuberías o las partes de la maquinaria, según lo que corresponda a cada uno. En la agrimensura, las distintas señales utilizadas en los planos y mapas también deben estar coloreadas según un código establecido para evitar confusiones. Los arquitectos e ingenieros también identifican los trazados de los esquemas eléctricos, de fontanería o de gas, según determinados colores cuya lectura debe ser conocida por quienes tienen que realizarlos.