¿Qué es color?
El color no está en las cosas; el color está en la luz. En realidad, las cosas no tienen color. Y aunque la luz es siempre blanca, cuando se propaga lo hace mediante ondas que tienen la capacidad de descomponerse en siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo (azul oscuro) y violeta.
Cada color de este espectro está producido por una longitud de onda. Cuando la luz blanca natural incide en un objeto, refleja una o unas pocas longitudes de onda y absorbe las demás. Así es como se forman los colores, lo que nos permite ver los objetos como si realmente tuvieran color, pero es un efecto físico de reflexión o absorción de las ondas de luz. Por ejemplo, los cuerpos rojos reflejan el rojo y absorben el resto de los colores. Y así con cada uno de los colores. Los cuerpos que no reflejan ningún color y absorben todos los colores se ven negros. Los que reflejan todos los colores son blancos.
La mayor longitud de onda corresponde al rojo, y a partir de ahí las longitudes de onda van disminuyendo, hasta llegar al violeta, que es el color con menor longitud de onda.
El modelo del círculo cromático
Para explicar la teoría del color y entender cómo se relacionan los colores entre sí y cómo los percibimos, se utilizan diferentes modelos. El modelo utilizado en la fabricación de pinturas, pigmentos y tintes químicos es el modelo sustractivo de Newton, el mismo que utilizaremos para explicar la teoría del color en decoración.
Este modelo se basa en el círculo cromático, desarrollado por el físico Issac Newton en el siglo XVII, al observar los efectos de un rayo de luz que pasa por un prisma. También se utilizan otros modelos para entender el color en otros campos, por ejemplo: el modelo aditivo RGB (acrónimo de rojo, verde y azul) utilizado en los monitores de PC y otras pantallas, o el sustractivo SMYK (acrónimo de cian, magenta, amarillo y negro) utilizado para la impresión en color.
Formación del color
Según el modelo sustractivo, los colores comienzan a formarse a partir de 3 colores primarios: rojo, azul y amarillo. Al mezclar estos colores, se obtienen los colores secundarios: naranja, violeta y verde.
Se obtienen colores secundarios: naranja, violeta y verde. Los colores terciarios se obtienen mezclando un color primario y uno secundario a partes iguales. Todos los demás colores se consideran variaciones de estos doce colores básicos, ya sea por combinaciones entre ellos o mezclados con negro o blanco.
Colores primarios
Los colores primarios son aquellos colores puros que no pueden obtenerse por mezcla con ningún otro y a partir de los cuales, junto con el blanco y el negro, se obtiene cualquier otro color. Los colores primarios son: el rojo, el azul y el amarillo.
Colores secundarios
Los colores secundarios son los que se obtienen al mezclar los colores primarios entre sí. El rojo y el azul forman el violeta; el rojo y el amarillo, el naranja; el azul y el amarillo, el verde.
Colores terciarios
Los colores terciarios son los que se obtienen al mezclar a partes iguales los colores primarios y los secundarios.
Colores puros
Los colores puros son los que integran el círculo cromático sin mezclas con el blanco, el negro o el gris.
Tonos
Matices de un color obtenidos con la adición de color blanco.
Valor o intensidad
Indica el grado de luminosidad de un color en relación con el blanco o el negro. El tipo de valor o intensidad va desde el color saturado hasta el color apagado o matizado. Mientras que el color saturado es la intensidad, el brillo o la pureza de un color, el color apagado se describe como "manchado" o "sucio".
Colores neutros
Los colores neutros son los que van del blanco al negro, pasando por el gris. Incluye todos los colores con predominio del gris, los blanquecinos y los tonos de marrón, desde el cremoso hasta el tostado.